Por: Andrés

Me gustaría realizar una pequeña guía para las personas que vayan de paso a la ciudad de Antofagasta, en la cual viví cerca de dos años y en donde mantengo muy buenos amigos.

Antofagasta es apodada la Perla del Norte, y se encuentra 1.390 km de Santiago. Es una ciudad  principalmente Minera, en donde su economía gira alrededor de ésta actividad. En los últimos años se ha visto una gran migración desde Colombia, lo que ha generado que ésta ciudad abrazada por el desierto reciba toda la alegría y frescura de un gran pueblo como el colombiano.

Mural en la Costanera de Antofagasta.

 

Antofagasta tiene muchos puntos que son imperdibles para ir a conocer, se debe tener en cuenta que algunos de ellos se encuentran a las afueras de la ciudad y la conectividad a través de transporte público es escaso, otro punto a saber es que los precios son más elevados que en el resto de Chile debido a ser una zona minera. En relación al alojamiento existen muchos hoteles y hostales, en donde éstos últimos son los más económicos, también puedes ver la opción de hacer couchsurfing.

Aclarados estos puntos empezaremos con nuestra guía por Antofagasta.

Puerto de Antofagasta

 

Barrio Histórico y Plaza Colón

A unas cuadras de la costanera, se encuentra la plaza Colón, que es el inicio de los lugares que debes visitar en Antofagasta. Acá podrás encontrar, el Teatro Municipal, y algunas esculturas donadas por las distintas colectividades para la celebración del centenario del País, como por ejemplo el monumento a los reyes de España, la réplica del Big Ben además del monumento a Cristóbal Colón. Éste lugar es ideal para tomar buenas fotos  del entorno. Desde este punto puedes comenzar a recorrer el barrio histórico de la ciudad de Antofagasta, el cual se compone de unas cuantas peatonales que son ideales para ir conociendo la ciudad en forma lenta, debes visitar el mercado central de Antofagasta, es un lugar ideal para comprar diversos productos.

 

Costanera, Balnearios y Terminal Pesquero

Grúas Costanera Antofagasta

La costanera de Antofagasta tiene más de 10 km  de extensión adornada por antiguas grúas utilizadas en el puerto que fueron colocadas a lo largo de la costanera. Para ir a caminar el lugar ideal es el sector sur, a partir desde el balneario municipal. Ahí encontrarás el parque croata que es un punto  para descansar y tomar buenas fotos del mar. También en la costanera te encontrarás con el shopping de la ciudad que además de ser el centro de las compras es un punto bohemio y cultural. Al puerto que se encuentra a un costado del shopping no se puede ingresar debido a normas de seguridad.

A pesar de que la ciudad de Antofagasta presenta una gran extensión de borde costero, existen tres playas aptas para el baño: El Balneario Municipal, Playa Trocadero y Playa Paraíso. La mejor es el Balneario Municipal. A las afueras de la ciudad se encuentran dos playas espectaculares, Juan López y Hornitos. Te recomiendo que visites esas playas el clima acompaña todo el año para poder disfrutar de ellas.

El terminal pesquero se encuentra en el centro de la ciudad, sobre la costanera. Ahí podrás disfrutar de una excelente gastronomía en base a mariscos y pescados o comprar dichos productos y prepararlos por tu cuenta.

Parque Croata, Antofagasta

 

 Las Ruinas de Huanchaca

Ruinas de Huanchaca, Antofagasta

En los terrenos de la Universidad Católica del Norte se encuentran las ruinas de la antigua fundición de plata Establecimiento Industrial Playa Blanca, construida por la compañía Huanchaca de Bolivia, en donde se industrializaban los minerales extraídos desde los cerros Puyalco en Bolivia.

Su construcción se inició en 1888 y se terminaron los trabajos en 1892. El establecimiento industrial funcionó hasta 1902 donde la empresa decide paralizar sus actividades quedando los terrenos abandonados hasta 1964 cuando el gobierno de Chile transfiere a la Universidad Católica del norte los terrenos de 44.372 metros cuadrados. El año 1974 las ruinas fueron declaradas monumento histórico nacional.

Actualmente se realizan diversas actividades culturales y se pueden recorrer todas las dependencias de las ruinas.

Acá te dejo el link de su página web para que la puedas visitar.

http://www.ruinasdehuanchaca.cl/

Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta

 

Monumento Natural La Portada

La Portada, Antofagasta

A las afueras de la ciudad de Antofagasta, con dirección norte, se encuentra el icono de la ciudad y centro de todas las postales “La Portada”. Es un monumento natural conformado con rocas volcánicas y erosionadas por la acción del agua y el viento lo que le da un aspecto de un arco.

Tiene una altura de 40 metros y en sus alrededores se encuentran Lobos Marinos, Pingüinos Humboldt, Gaviotas entre otras especies de fauna.

En este sector existe un mirador, zonas de camping y un restaurante, en los últimos años no se puede bajar a la playa en donde se encuentra la portada debido al terremoto ocurrido en Tocopilla en el año 2007. Que generó la fractura de esta estructura. Si bajas a la playa por otros sectores los cuales no están habilitados debes evitar bañarte ya que ese sector cuenta con muchas corrientes lo que genera un peligro para los bañistas.

Para llegar a este sector debes realizarlo en auto particular o bien en los tour que se ofrecen en la ciudad.

 

Hito al Trópico de Capricornio

Trópico de Capricornio, Antofagasta

Otro punto que es imperdible, es el hito al Trópico de Capricornio, que en mi caso sólo había visto en los mapas en donde es representado por una línea. Esta escultura se encuentra al Norte de Antofagasta al costado del Aeropuerto Cerro Moreno a unos 30 km desde el centro de la ciudad. Fue construido en el año 2000, tiene una altura de 12,4 metros y se encuentra revestida en cobre.

El trópico de Capricornio es un paralelo ubicado al sur del Ecuador, acá caen los rayos solares en forma vertical en el solsticio de Diciembre. Debe su nombre a que en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.

Atraviesa los siguientes países: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique, Madagascar, Australia.

Para llegar a este lugar debes ir en automóvil particular.

 

Mano del Desierto

A unos 75 KM al sur de Antofagasta, por la ruta 5 (panamericana), se encuentra éste monumento de 11 metros de altura, el cual fue construido en 1992, por el escultor chileno Mario Irarrázabal. Que cuenta con obras similares en playa Brava de Punta del Este, Uruguay, en el parque Juan Carlos I, Madrid España y en Venecia Italia.

Según su escultor cada uno debe interpretar y darle un significado a la obra, en mi caso me parece que es un símbolo de bienvenida, debido a que si vienes desde el sur, soy de Santiago, al sur de Antofagasta,  atravesando el desierto de Atacama te encuentras con ésta figura en medio de la nada dándote la bienvenida a la civilización.

Para llegar a este lugar debes ir en automóvil particular.

 

Observatorio Paranal

Observatorio Paranal, Antofagasta

En la comuna de Tal Tal, a unos 130 km al sur de Antofagasta se encuentra unos de los observatorios más grandes del mundo. El observatorio Paranal ubicado a 2.635 metros sobre el nivel del mar. Este observatorio que es operado por la agencia europea ESO, debido a sus siglas en inglés (European Southerm Observatory). Su construcción comienza en 1988 y se inauguró en 1996.

En el año 2008 se filma parte de la película de James Bond “Quantum of Solance”.

El observatorio se puede visitar, previa inscripción en la ciudad de Antofagasta y sólo se realizan los días sábados y los cupos son limitados y no presenta costo.

Acá les dejo el link para que puedan dilucidar cualquier duda que tengan.

https://www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/paranal/?lang=es-cl

 

Mejillones

Playa de Mejillones, Chile

A unos 65 km al norte de Antofagasta se encuentra la comuna de Mejillones, la cual cuenta con una hermosa playa y una oferta gastronómica increíble, donde no puedes dejar de comer las empanadas de camarón queso, y todos los platos en base a mariscos y pescados.

Para llegar a mejillones salen buses desde el terminal de la ciudad de Antofagasta y la oferta es variada tanto en precio como en horario.

Ir a mejillones es un panorama ideal para un día, así podrás recorrer todos sus alrededores.

 

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, Chile

Éste sector es uno de los íconos del Norte de Chile y lugar obligado para los visitantes que están recorriendo Chile.

Para llegar a San Pedro de Atacama debes llegar a Calama, que es la ciudad más cercana para luego tomar otro bus. Desde Antofagasta salen buses directos a San Pedro de Atacama.

Acá es imperdible visitar la cordillera de la Sal, los Geisers del Tatio, el valle de la Luna,  Salar de Atacama.

Los precios son un poco elevados, debido a que el principal turismo es europeo y norteamericano.

Es un buen lugar para conseguir un trabajo temporal en algún Hostel o Restaurante para así juntar un poco de plata y seguir con tu destino.

A mí no me gusta mucho San Pedro, debido a que los precios son elevados pero es sólo una opinión personal.

Como recomendación debes llevar ropa que sea adecuada para bajas temperaturas, debido a que al encontrarse en altura  sobre 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la noche la temperatura desciende mucho.

Acá te dejo la página de la ciudad para que puedas buscar precios de alojamiento y comida.

http://www.sanpedroatacama.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *