Mercado Central – La Piojera – Centro Cultural Estación Mapocho – Pérgola de Las Flores – La Vega Central – Barrio Patronato.

 

El Barrio La Chimba, que en el idioma Quechua significa “los del otro lado”, fue uno de los asentamientos más antiguos del Santiago Colonial. Se ubicaba en la ribera norte del río Mapocho, y estaba habitado principalmente por personas de una clase social baja y de origen indígena (los desplazados). Actualmente, La Chimba está compuesta por las comunas de Independencia y Recoleta.

El recorrido no comienza exactamente en el barrio La Chimba, si no del otro lado de la ribera del río Mapocho.

Mercado Central, Santiago de Chile.

El primer sitio a visitar es el Mercado Central (Estación de Metro Cal y Canto), que fue inaugurado en Septiembre de 1872. El Mercado Central, es un punto ideal para comer pescados y mariscos, te recomiendo que pruebes: La Paila Marina (Almejas, Mejillones, Machas, Pescado, Papas, todo en una sopa), Caldillo de Congrio, Ceviches u algún otro plato de éste tipo.

Interior del Mercado Central, Santiago de Chile
El mítico bar “La Piojera”

Terminada la visita al Mercado Central, puedes hacer una parada en uno de los 4 bares históricos de Santiago, La Piojera, en donde no se puede dejar probar el famoso Terremoto, trago alcohólico en base a: Pipeño, Helado de Piña y Fernet. Aunque su sabor es dulce y refrescante, sus consecuencias son bastante calamitosas, por lo que te aconsejo que sólo tomes un vaso y en lo posible lo compartas.

A metros de La Piojera, te encontrarás con el Centro Cultural Estación Mapocho, que ocupa las dependencias de la antigua estación de trenes estatales. En 1987 la estación Mapocho queda en desuso y abandono, dejando de realizar sus trayectos hacía el norte del país. En 1991 se empieza a remodelar la vieja estación, con el fin de preservar y difundir la cultura. En 1994 se inaugura el Centro Cultural Estación Mapocho, albergando desde ese entonces un sinfín de actividades de tipo cultural: La Feria del Libro, Recitales, Exposiciones de artes visuales, etc. Acá te dejo el link de su página web, para que la puedas visitar http://www.estacionmapocho.cl/.

Centro Cultural Estación Mapocho

Una fiesta imperdible que se realiza en éste lugar es la cumbre Guachaca, en donde podrás disfrutar música folclórica, cumbias y una gran cantidad de bandas musicales. Ésta fiesta popular tiene origen en la música del folclorista Roberto Parra. Si te encuentras en Abril en Santiago debes ir a este espectáculo.

Salón interior, Centro Cultural Estación Mapocho

Cuando hayas recorrido la Estación Mapocho, debes cruzar el río que lleva ese nombre y te encontrarás en el barrio La Chimba. En éste punto dirígete a La Pérgola de las Flores, en donde encontrarás una gran variedad de flores y arreglos florales. Adicionalmente te comento, que la Pérgola de las Flores fue  una obra de teatro que muestra los conflictos entre las clases sociales bajas y altas del Santiago de inicios del siglo XX.

Siguiendo el recorrido al norte de La Chimba, te encontrarás con un mercado de frutas y verduras enorme, su nombre La Vega Central.  Acá puedes comprar, a muy buenos precios frutas y verduras frescas. Como consejo, evita andar con muchas cosas debido a que en ese lugar hay aglomeraciones de personas lo que te dificultará el tránsito en los pequeños pasillos de La Vega Central. Éste lugar podrás encontrar, además de frutas y verduras, carne, plantas, ropa, frutos secos, quesos y un sinnúmero de productos. En mi caso he ido un centenar de veces y nunca he podido recorrer en entera, por lo que no te aflijas si no cubres todos los lugares que acá existen.

Mercado Vega Central, Santiago de Chile
Barrio Patronato, Santiago de Chile

Terminadas las compras, y saliendo con dirección Nororiente. Te encontrarás con el barrio Patronato, lugar donde puedes conseguir una variada y económica oferta de ropa. En éste sector conviven personas de colectividades árabes y koreanas por lo que si desea puedes probar comida típica de esos lugares.

Acá se acaba el recorrido de la Chimba para volver a tu lugar de alojamiento puedes tomar el Metro en la estación Patronato.

Cementerio General, Santiago de Chile

Hay otros lugares que puedes visitar en el barrio La Chimba como son: el Cementerio General y el Bar Quitapenas, el cual queda a un costado del cementerio. Éste bar forma parte de los 4 bares históricos de Santiago y tiene como peculiaridad ser en donde se fundó el Club más grande de Chile “Colo- Colo”, si eres amante del fútbol no puedes dejar de visitar éste punto.

 

Plano Circuito: Barrio La Chimba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *