Plaza de Armas – Ex Congreso – Tribunales de Justicia – La Bolsa de Santiago – La Intendencia – La Moneda – Plaza de la Constitución – Barrio Cívico- Plaza de la Ciudadanía –  Centro Cultural La Moneda –– Paseo Bulnes – Parque Almagro – Palacio Cousiño.

 

El recorrido comienza en la Plaza de Armas. Llegar ahí es de lo más sencillo: te debes bajar en la Estación de Metro Plaza de Armas (te adjunto el mapa del Metro de Santiago para que te puedas ubicar). La Plaza de Armas es el centro de la ciudad de Santiago. Fundada en 1541, el lugar en donde se encuentra formaba parte del Tawantisuyo, Camino del Inca. Los lugares que se deben visitar son: Catedral de Santiago, Museo Histórico Nacional, La Casa Colorada, Los Artistas que se ubican a un costado de la Plaza. También puedes conseguir toda la información turística que desees, en los puntos de información que ahí se encuentran.

Plaza de Armas – Museo Histórico Nacional.

Una vez que hayas recorrido la Plaza de Armas debes seguir por la Calle Catedral, hacía el Poniente (Oeste). A una cuadra se encuentra el Ex Congreso de Santiago, que fue la sede de la cámara de Diputados y Senadores desde 1876 hasta 1973, cuando fue cerrado a causa del golpe de estado ocurrido en Chile. Con la vuelta de la democracia en 1990 y con el afán de descentralizar Santiago, el Congreso se traslada a Valparaíso. Si tienes suerte puedes ingresar y visitar dicho edificio el cual es muy lindo.

Una vez recorrido el Ex Congreso, doblas por la calle Bandera hacía el Sur, donde a unas cuadras te encontrarás con el Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago, el cual alberga la Corte Suprema de Justicia, La Corte de Apelaciones de Santiago y La Corte Marcial del Ejército.

Sigue por la Calle Bandera hacía el Sur, hasta que intersecta con la calle Moneda. Ahí te encontrarás con la Bolsa de Comercio de Santiago, que es el  principal centro de operaciones bursátiles de Chile. Lo ideal es que recorras la calle Nueva York, en donde se encuentra la Bolsa, ya que es un lugar que te remonta al Santiago Colonial.

Bolsa de Comercio de Santiago.

Luego debes volver hasta la calle Bandera con Moneda, para seguir ésta última con dirección poniente. En unas cuadras te encontrarás con: La Intendencia de Santiago, La Moneda, La Plaza de la Constitución y parte del Barrio Cívico donde se encuentra el Ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores, El Banco Central, Etc.

Guardias Palacio de La Moneda.

En éste punto te aconsejo que descanses un poco en los jardines de la Plaza de la Constitución, te fotografíes con las estatuas de los Ex Presidentes: Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva. Una vez que hayas recuperado las fuerzas debes ingresar a la Moneda, que es el palacio de Gobierno de Chile, el cual fue construido entre 1786 a 1812 con el fin de albergar la Casa de Moneda. Su momento más oscuro ocurre el 11 de Septiembre del 1973 cuando fue bombardeada y el Presidente Salvador Allende se suicidó en su interior debido al golpe de estado que se estaba llevando a cabo en ese momento. Para que puedas  visitar la moneda debes concertar una visita a través del email visitas@presidencia.cl. Para mayor información te dejo el link de la página web de La Moneda en donde se detalla cómo realizar las visitas http://www.gob.cl/visitas-guiadas-2/

Palacio de Gobierno “La Moneda”.
Centro cívico, Santiago de Chile.

 

Centro Cultural La Moneda.

Terminada la visita al palacio de La Moneda y dependiendo por donde salgas, debes recorrer La Plaza de la Ciudadanía, que se encuentra del otro lado de la Plaza de la Constitución. Ahí puedes fotografiar sus espejos de agua, la bandera gigante de Chile y realizar excelentes fotos del palacio. Debajo de La Plaza de la Ciudadanía se encuentra el Centro Cultural La Moneda, el cual es un excelente lugar en donde podrás encontrar la Cineteca Nacional, exposiciones de arte, centro de documentación de artes visuales, etc. Acá te dejo el link de la página web para que la puedas visitar http://www.ccplm.cl/.

Interior Centro Cultural La Moneda.

Una vez que hayas terminado de recorrer el Centro Cultural La Moneda debes cruzar la Av. Libertador Bernardo O´higgins, conocida popularmente como la Alameda.

Su nombre colonial “Alameda de las Delicias” se debió a la gran cantidad de Álamos que se encontraban en ese lugar. Del otro lado, te encontrarás con una peatonal: el Paseo Bulnes. Este lugar es el indicado para comer, existen una gran variedad de restaurantes.

Paseo Bulnes.

Ya estamos en el último tramo del Circuito Cívico. Siguiendo hacia el Sur por el Paseo Bulnes llegarás al Parque Almagro, lugar en donde encontrarás una gran cantidad de personas haciendo ejercicio, paseando a sus perros y a muchos estudiantes que van a tomar un descanso entre las horas de estudio.

El último punto a recorrer es el Palacio Cousiño, que fue construido entre 1870 a 1878 por la acaudalada Familia Cousiño Goyenechea. El palacio funciona como museo y fue declarado Monumento Nacional en 1981.

Una vez terminado de recorrer el palacio Cousiño, llegas al final del Circuito Cívico. Te puedes devolver a tu lugar de alojamiento tomando el Metro en la Estación Toesca que se encuentra a unos metros.

Te aconsejo que hagas el circuito relajado, es un lugar seguro por lo que no vas a tener problemas con tus cosas, lo ideal es que ocupes todo el día para esto.

Plano: Circuito Cívico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *