Casa Central Universidad de Chile – Iglesia y Museo San Francisco – Barrio París/Londres – Centro Artesanal Santa Lucía -Biblioteca Nacional – Cerro Santa Lucía – Casa Central Universidad Católica – Centro GAM – Plaza Italia – Cerro San Cristóbal.

El circuito comienza en la Casa Central de la Universidad de Chile (Estación de Metro U. de Chile). Primera Universidad del país, fundada inicialmente como Universidad de San Felipe, su primer rector fue el humanista Andrés Bello, uno de los  mentores del Libertador Simón Bolívar. Luego debes seguir en dirección oriente hasta que encuentres La Iglesia San Francisco la cual puedes ingresar a recorrer el convento y museo que se encuentran en ese lugar, el cual es un sitio lleno de paz y de imágenes tenebrosas. Al costado Sur se encuentra el Barrio París-Londres, enjambre de calles de adoquines y construcciones al estilo europeo, acá te aconsejo que pares en el Museo Londres 38, el cual busca informar a la  ciudadanía que aquel lugar fue un centro de torturas en el periodo de la dictadura de Pinochet. Éste barrio cuenta con una gran variedad de restaurantes, donde puedes parar.

Barrio París-Londres
Jardín interior claustro San Francisco

Una vez que hayas recorrido éstas calles debes seguir en dirección oriente, por la vereda sur de la Alameda y te encontrarás con el Centro Artesanal Santa Lucía, en donde puedes comprar recuerdos artesanales de tú visita a Santiago.

Terminada las compras, cruzas la Alameda y te encontrarás con la Biblioteca Nacional, que fue creada en Agosto de 1813 siendo uno de las primeras instituciones republicanas del país, puedes ingresar a ver sus instalaciones y recorrer sus alrededores ideales para algunas fotos, acá te dejo el Link de su página web para que la visites http://www.bibliotecanacional.cl/

Salón interior Biblioteca Nacional

Una vez terminada tu visita a la biblioteca nacional, a un costado de ésta se encuentra unos de los lugares que a mi parecer es de los más lindos de Santiago, el Cerro Santa Lucía o Huelén (significa: dolor o desdicha), como lo llamaba el pueblo Mapuche antes de la llegada de Pedro de Valdivia. Su nombre se debe a que Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, llega a lo que sería Santiago el 13 de Diciembre de 1540, día de Santa Lucía de Siracusa.

Cerro Santa Lucía, ingreso principal.

Para descubrir el cerro, lo debes ir haciéndolo en forma lenta, en mi caso he subido éste en muchas ocasiones siempre por distintos sectores y en cada una de ellas vas encontrando nuevos lugares. Te recomiendo que subas por la entrada principal y ahí te pierdas hasta que logres llegar a la cima en donde podrás obtener unas fotos espectaculares de Santiago. En el recorrido a la cima, te encontrarás con una gran cantidad de vegetación, escaleras circulares, piletas, fuentes, el Castillo Hidalgo, el Mirador Caupolicán. Como te comente anteriormente lo ideal es ir subiendo lentamente y ahí descubrir todo lo que ofrece el cerro, una vez que ya estés en la cima puedes bajar por otro sector y así tú recorrido será igual de emocionante. Como dato particular, se tenía como tradición que a las 12: 00 hrs, de cada día se disparará una bala de salva del cañón que se encuentra en la cima del cerro, esto fue suspendido en el año 2010, luego del terremoto ocurrido en Chile.

Cerro Santa Lucía, cima del cerro

Una vez que termines con la visita al cerro Santa Lucia, sigues por la Alameda en dirección Oriente, a unos pasos te encontrarás con la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada en 1888, la cual, al tener el grado de “Pontificia” depende directamente del Vaticano y del Arzobispado de Santiago de Chile.

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM

Siguiendo el recorrido en dirección Oriente por la Alameda, te encontraras con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que debe su nombre a Lucia Godoy más conocida como Gabriela Mistral, poeta chilena y primera mujer latinoamericana en ganar el premio nobel de literatura en 1945. Antes de que funcionara el GAM ahí, el edificio fue construido en 1972 para la tercera conferencia de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), donde se discutió cómo superar la pobreza algo que aún sigue en discusión debido a que aún no se supera la pobreza en el mundo. Tras el golpe de estado de 1973 el lugar fue utilizado como centro de operaciones de la junta militar. Con el retorno de la democracia en 1990, se utilizó para congresos y conferencias cuando a comienzos del año 2006 un incendio arrasó con las instalaciones. En ese momento se decidió replantear su sentido original y devolver a la ciudadanía ese espacio, construyendo el actual GAM.

El sitio cuenta con muchas exposiciones de arte, obras de teatros, cafés, librerías, también hay murales en su parte posterior en donde gran cantidad de jóvenes que andan en patines y patinetas o practican coreografías de bailes. Acá te dejo el link de la página web del GAM para que la visites http://www.gam.cl/.

Centro Cultural Gabriela Mistral, patio trasero

Sigue el recorrido hacia el oriente hasta llegar a Plaza Italia, que es el límite entre las comunas de Santiago Centro y Providencia. Hacia el norte te encontrarás con el Cerro San Cristóbal, que debe su nombre  a San Cristóbal de Licia patrono de los viajeros. Para subir tienes varias opciones y depende de tú capacidad física debido a que la altitud del cerro es de 880 msnm. Una posibilidad es que subas a través del funicular, que te llevara a la cima en poco tiempo, la otra opción es subir caminando a través de los senderos que se indican en el camino, esta opción es un poco más complicada pero es totalmente recomendable.

Cerro San Cristóbal

Una vez que estés en la cima, un panorama imperdible es disfrutar de un vaso de “Mote con Huesillo”, bebida popular de Chile, la que está compuesta por mote de trigo y duraznos deshidratados no te arrepentirás de probar ésta bebida.

En la cima también hay una variedad de artesanos y tiendas donde podrás comprar recuerdos de la ciudad. Otro punto imperdible en la cima es visitar la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que mide 14 metros de altura y esta sobre una base de 8,30 metros. En este punto podrás ver a Santiago en las alturas con una panorámica de 360 grados. Acá es aconsejable quedarse un par de horas, para descansar, comer, pensar y tomar fotografías, te puedes quedar en la cima hasta tarde, es aconsejable bajar con luz de día. Una vez que hayas bajado del cerro te puedes devolver a tu lugar de alojamiento tomando el Metro en la estación Baquedano, que se encuentra en Plaza Italia, a unas cuadras de la falda del Cerro San Cristóbal.

Como recomendación general te comento que este recorrido es para hacerlo en un día completo y es exigente, debido a las distancias y los dos cerros que vas a recorrer, hazlo tranquilo, has pausas y lleva bastante agua para hidratarte o sí prefieres has el recorrido en dos días.

Cerro San Cristóbal, cima del cerro

Como dato adicional en el Cerro San Cristóbal se encuentra el Zoológico Metropolitano el cual puedes recorrer otro día, te dejo el link de su página web para que lo puedas visitar http://www.parquemet.cl/.

Plano del Recorrido Dos Cerros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *