¿Qué son las fronteras?

La frontera, en el sentido político, es entendida como un límite, y el límite es una división.

Los países, para diferenciarse unos de otros establecen fronteras, que pueden ser con tierra de por medio, pero también aéreas, territoriales, fluviales, marítimas, lacustres. Es por eso que muchas de ellas son más flexibles de lo que parecen en los mapas. Para delimitarlas, muchas veces se utilizan aspectos geográficos del lugar, por ejemplo, si hay montañas, se demarcan por el pico más alto. Si la frontera es un río, se puede utilizar una línea imaginaria trazada al medio. Lo mismo con los mares o las aéreas, que se aprecian por trazos en el mapa o coordenadas. Junto a las fronteras, surgen las zonas de integración e intercambio, la parte más rica de la unión de países diferentes.

La frontera es, además, la zona territorial de tránsito entre dos culturas. Es límite e integración, al mismo tiempo.

 

 

Desde el Taller de Experimentación Plástica queremos trabajar con el concepto de FRONTERA desde su acepción más ambigua: entenderla como límite e integración. Pretendemos que los chicos puedan transformar un espacio imaginario (su propia frontera) en un espacio plástico y que a través de las herramientas visuales y la técnica del collage puedan recrear lugares fronterizos que hayan conocido o que se imaginen.

La intención es que la actividad y la charla les permita pensar y repensar el lugar que ocupamos como ciudad, país y región. Conocer los límites geográficos de nuestros países y de los vecinos, mostrarle algunos de los Pasos Internacionales que cruzamos a bordo de “Cósmica” nuestra kombi-casa-con-ruedas. Nos gustaría que podamos entender la integración viendo paisajes, observando el color que predomina en cada región, su sonoridad, algunos de los aspectos que conforman una cultura y como se comparten entre dos zonas divididas por un límite político, geográfico, natural. Así podremos entender lo que nos diferencia pero aún más lo que nos aúna como habitantes de un país y de una región.

 

¿A quién está destinado?

A niños a partir de los siete años en adelante. Sería bueno que vayan/esten en compañía de un adulto, si es que el taller se realizase en un Centro Cultural, Barrial o Biblioteca. También pueden realizarse en las escuelas. ¡Sólo tenés que comunicarte con nosotros para llevar la propuesta a tu escuela o centro barrial!

 

                                                                 +54 9 2983 408451 – ANDRÉS

                                                                    +54 9 2983 571626 – VICTORIA

                                                          proyectomediomundo@gmail.com

                                                                                       

 

 

5to. y 6to. de la Escuela Nº83, La Pedrera, Rocha, Uruguay.