CROWDFUNDING

FINANCIAMIENTO PARA LOS EMPRENDIMIENTOS

 

POR ANDRÉS

Uno de los grandes interrogantes que tiene todo emprendedor al momento de comenzar un nuevo proyecto es como realizar el financiamiento. Para esto, existen varias alternativas: capital propio, préstamos bancarios, prestamos estatales, capital de riesgo. Hace un tiempo a esta parte apareció una nueva forma, una alternativa llamada crowdfunding.

*

El crowdfunding es una alternativa de financiamiento colectivo: se solicita recursos a diferentes personas de cualquier lugar del mundo para desarrollar una idea, proyecto o emprendimiento. Los inversionistas aportan el dinero por una retribución, parte de la propiedad o simplemente como una donación.

Es una alternativa que sirve para aquellos emprendedores que no cuentan con recursos y/o no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento, ya sea por su alto costo o elevado nivel de exigencias.

Las ventajas de este tipo de financiamientos son: acercar inversionistas con emprendedores, ampliar la red de contactos, propiciar la transparencia. Este último punto es de vital importancia, debido a que el inversionista tiene mayor claridad en que se están invirtiendo sus fondos y la etapa de ejecución, en la que se encuentra el proyecto.

Existen 5 tipos de Crowdfunding, saber elegir el que más se ajuste a nuestro proyecto es de vital importancia a la hora de motivar a los inversionistas a invertir en nosotros.

*

TIPOS:

RECOMPENSA: Los donantes reciben una recompensa o un incentivo por apoyar al proyecto de acuerdo a su nivel de contribución. El incentivo pueden ser objetos tangibles o intangibles pero no necesariamente el valor de la recompensa es igual al valor financiero entregado.

PREVENTA: Se basa en la oferta de una idea o proyecto (prototipo) y se pone a la venta antes de que sea fabricado y salga al mercado.

Al colocar el prototipo con potenciales clientes, podemos estimar la demanda y recepción del producto y recibir retroalimentación para mejoras.

DONACIÓN: Es la forma más antigua de recolectar fondos, se realiza una colecta benéfica para recaudar fondos, principalmente para proyectos sociales.

DEUDA: Es la obligación de devolver el dinero con una tasa de interés asociada. Se pacta con anticipación plazo y tasa. Puede ser financiada por una o varias personas o empresas. Es ideal para proyecto de compra de maquinarias y en donde el acceso al crédito tradicional es complicado.

ACCIONES: Consiste en la recaudación de fondos, a cambio de un porcentaje del proyecto o emprendimiento.

*

CLAVES PARA DESARROLLAR UN PROYECTO CROWDFUNDING

Para desarrollar cualquier tipo de proyecto se debe realizar primero un PLAN DE NEGOCIOS, para el cual se deben considerar los siguientes elementos:

CONOCER A NUESTROS CLIENTES: Debemos conocer a nuestros clientes: saber dónde están, cuáles son sus gustos, entender que esperan del proyecto.

OFERTA DE VALOR: Es una de las partes centrales del proyecto, es porque nos diferenciamos de otros y hace que los inversionistas nos elijan.

CANALES: Es por donde daremos a conocer nuestra idea o proyecto a los inversionistas (redes sociales, página web, medios de comunicación).

RELACIÓN CON CLIENTES: Debemos tener una relación cercana y personalizada con los inversionistas.

INGRESOS: Cual es la cantidad que necesito recaudar y cuáles son los motivos.

RECURSOS CLAVES: Humanos, Tecnológicos, Físicos, Infraestructura.

ACTIVIDADES CLAVES: Acciones que nos permitan recaudar fondos a través de un mensaje claro y una oferta innovadora.

COSTOS: Debemos entender nuestra estructura de costos: fijos y variables, para así proyectar nuestro nivel de financiamiento.

ALIANZAS: Asociaciones con personas o empresas que nos entreguen valor en el proyecto.

La relación entre todos estos factores ayuda a desarrollar un buen proyecto.

 

Claves de Proyecto - Crowdfunding

 

*

PASOS PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Al realizar un proyecto de financiamiento colectivo es muy importante realizar una buena campaña de recaudación de fondos para poder conseguir los objetivos propuestos.

Existen algunos pasos que nos ayudan a alcanzar los objetivos:

1 | Tener una idea o un proyecto que requiera financiamiento: Definir una idea o el proyecto y el POR QUE es necesario el financiamiento colectivo.

2 | Determinar el tiempo: Se debe determinar un tiempo acotado ya que da un sentido de urgencia e impulsa la recaudación de fondos (40 días).

3 | Creación de recompensas: Se deben pensar recompensas atractivas para el público objetivo y que no sean muy onerosas para la campaña.

4 | Elección de plataforma: Buscar la plataforma que más se acomode a nuestro proyecto o idea.

5 | Difusión de la campaña: Se debe compartir la idea con el mayor número de contactos y llevar un registro de éstos.

6 | Redes sociales: Es el medio en donde se debe realizar la campaña: por su penetración y nivel de uso.

7 | Cierre de campaña: Planificar con anticipación el cierre de campaña, así se puede aprovechar los últimos días para apalancar el nivel de urgencia.

8 | Post Venta: Es fundamental al finalizar la campaña agradecer a todos los que participaron e idealmente hacerlo en forma personalizada.

 

Pasos de campaña- Crowdfunding

 

*

PRESENTACIÓN DEL EMPRENDEDOR Y NÚMERO DE INVERSIONISTAS

Es importante poder presentar nuestra idea en forma clara y sencilla a los futuros inversionistas, además de prestar atención a sus dudas y comentarios para poder mejorar la idea.

Realizarnos las siguientes preguntas nos podrán ayudar con nuestra idea:

1 | ¿Quién eres?

2 | ¿Qué haces?

3 | ¿Cómo lo haces?

4 | ¿Dónde estás ubicado?

5 | ¿Para quién lo haces?

6 | ¿Por qué lo haces?

Otra duda que te surgirá es el número de inversionistas que necesitas para financiar tú proyecto. Debes analizar las recompensas que debes entregar y la cantidad de dinero a recaudar.

Para saber que esperan las personas de tú proyecto, debes conocerlos y determinar qué tipo de Crowdfunding vas a realizar. Lo importante es entender que los inversionistas que ocupan esta herramienta es para una mayor transparencia y se debe cumplir con lo prometido.

*

PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING

KICKSTARTER    

Es una plataforma de recompensa y preventa. Es la mas grande del sector por el volumen de proyectos y recursos según la revista Forbes especializada en finanzas y economía.

 INDIEGOGO

Es una plataforma de recompensa y preventa. Está abierto a casi cualquier proyecto y cuenta con presencia internacional.

KIVA

Es una plataforma de deuda: permite prestar dinero a pequeñas empresas de países en vías de desarrollo a través de internet.

IDEA.ME

Es una plataforma de recompensa. Sitio web donde artistas, emprendedores, ONG´s y fundadores de nuevas PYMES pueden financiar sus proyectos.

FONDEADORA

Es una plataforma de recompensa y preventa. Es la primera fundada en México, iniciando su actividad en el año 2011.

 

*

 

Te invito a que ingreses a las plataformas y, además de investigarlas, busques casos de éxito y fracaso. De esta forma podrás entender como enfocar la idea o el proyecto que estás pensando en llevar a cabo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *